SOIL STRENGTH and SLOPE STABILITY
J. Michael Duncan
Stephen G. Wrigth
Thomas L. Brandon
Evaluar la estabilidad de taludes en el suelo es un importante, interesante y desafiante de la ingeniería civil. Preocupaciones con estabilidad de taludes han impulsado algunos de los más importantes avances en nuestra comprensión del complejo comportamiento de suelos Amplios estudios de ingeniería e investigación realizados durante los últimos 80 años proporcionan un conjunto sólido de mecánica de suelos principios con los que atacar problemas prácticos de pendiente estabilidad.
En las últimas décadas, las experiencias con el comportamiento de pendientes, y a menudo con su falla, han llevado al desarrollo de una mejor comprensión de los cambios en las propiedades del suelo que puede ocurrir con el tiempo, el reconocimiento de los requisitos y las limitaciones de las pruebas de laboratorio e in situ para evaluación de las fortalezas del suelo, desarrollo de nuevas y más tipos efectivos de instrumentación para observar el comportamiento de pendientes, mejor comprensión de los principios del suelo mecánica que conecta el comportamiento del suelo con la estabilidad de taludes, procedimientos analíticos mejorados aumentados por una amplia examen de la mecánica de los análisis de estabilidad de taludes.
Comparaciones detalladas con el comportamiento de campo y el uso de experiencias para realizar análisis exhaustivos. A través de estos avances, el arte de la evaluación de la estabilidad de taludes ha entrado en un fase madura. La experiencia y el juicio, que continúan ser de primera importancia, se combinan con una más completa comprensión del comportamiento del suelo y métodos racionales de análisis para mejorar el nivel de confianza que se puede lograr a través de la observación, la prueba y el análisis sistemáticos.
A pesar de los avances que se han hecho, evaluado mantener la estabilidad de las laderas sigue siendo un desafío. Incluso cuando la geología y las condiciones del suelo han sido evaluadas de acuerdo con los estándares de buenas prácticas, y la estabilidad ha sido evaluado utilizando procedimientos que han sido efectivos en nuestros proyectos, es posible que haya sorpresas guardadas. como un ejemplo, considere el caso del terraplén de Waco Dam y las lecciones aprendidas de esa experiencia.

