Cálculo del PERALTE Y LONGITUD DE APLANAMIENTO
El cálculo del peralte y longitud de aplanamiento son dos aspectos importantes en la ingeniería de carreteras, ya que permiten determinar las características geométricas de las curvas horizontales de una carretera y garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.
El peralte se refiere a la inclinación transversal de la superficie de la carretera en una curva horizontal, que se utiliza para contrarrestar la fuerza centrífuga que actúa sobre un vehículo en movimiento. El peralte se mide en términos de la altura de la curva respecto a la superficie plana de la carretera, y se expresa en porcentaje o en metros.
La longitud de aplanamiento, por su parte, es la distancia que se necesita recorrer en una curva horizontal para pasar de un peralte máximo a otro peralte máximo de signo contrario, es decir, para transitar desde la parte exterior de la curva hasta la parte interior. La longitud de aplanamiento también se expresa en metros y depende del radio de la curva, la velocidad de diseño y el coeficiente de fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera.
Para calcular el peralte y la longitud de aplanamiento de una curva horizontal, se utilizan fórmulas matemáticas que tienen en cuenta los factores mencionados anteriormente, así como otros parámetros geométricos de la carretera, como la pendiente longitudinal y el ancho de la calzada. Estas fórmulas pueden variar dependiendo de las normativas y estándares vigentes en cada país o región.
SENTIDO DE LA CURVA DESCARGAR
HOJA DE CÁLCULO DESCARGAR
PLANOS DESCARGAR
